domingo, 23 de mayo de 2010

Las Mujeres de mi familia


En mi familia hay muchas mujeres. Mujeres de todo tipo, tamaño y forma: grandes y pequeñas, flacas y gordas, altas y bajas. Hay madres, hijas, tías, sobrinas, primas y nietas. Hay mujeres que han vivido la guerra y hay mujeres que han vivido la paz. Cada una de ellas con una historia que contar.
Las mujeres de mi familia no han bordado colchas que pasaran de una generación a otra. Ni se han contado cuentos. Ni se han cantado canciones.
Las mujeres de mi familia son muy longevas; les gusta vivir muchos, muchos años. Y la mayoría los viven solas. Sus hombres las dejan a mitad de camino. O tal vez no sean ellos quienes las dejen, sino que son ellas las que se los quitan de en medio.
Las mujeres de mi familia que se quedan solas en la mitad de sus vidas son mujeres fuertes, duras y cerradas en ellas mismas. Arriesgadas y valientes, siempre encontrando un camino para seguir avanzando, aunque no sea el camino más fácil.
Las mujeres de mi familia siempre tienen niñas. menos una, que tuvo tres varones, y a los dos mayores los perdió en la guerra, al igual que a su marido.
Hay muchas ramas de mujeres en mi familia. Están las de la familia de la madre de mi madre, las de la familia del padre de mi madre, las de la familia de la madre de mi padre y las de la familia del padre de mi padre. Todas y cada una de ellas distintas, todas y cada una de ellas iguales. Unidas entre sí por tramas invisibles. Historias paralelas, iguales y diferentes.
Historias de mujeres a través de los tiempo.
También hay mujeres que, sin ser de ella, han pasado a ser una parte imprescindible. Pero esa, sólo tuvo un varón.


"Hay Mujeres" - Ricardo Solfa



No hay comentarios: